Una ruta por las Rías Baixas

Un total 62 ayuntamientos agrupados en 10 comarcas integran las Rías Baixas. Vamos a hacer un recorrido por algunos de los municipios y lugares más interesantes:

Sanxenxo

Situado en el Valle del Salnés, Sanxenxo es mundialmente célebre por la enorme belleza de sus paisajes, su especial microclima y las fantásticas playas que se suceden a lo largo de su costa.

Sus 13 banderas azules lo convierten año tras año en el municipio de España con más distinciones otorgadas por la Unión Europea.

Merece la pena ver su impresionante puerto deportivo, el Pazo de los Patiño y la Iglesia de San Xinés.

Baiona

Su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Destaca por su Museo de la Carabela La Pinta, su Fortaleza de Monterreal (actual parador) y su gran puerto deportivo.

La tranquilidad y enorme belleza de la villa son dos de sus mejores reclamos turísticos.

Combarro

Villa de hórreos y de cruceros, conserva en sus calles típicas toda la arquitectura popular de los siglos XVIII y XIX, por lo que ha sido reconocida como Conjunto Histórico-Artístico.

Sus pequeñas casas marineras con delicados trabajos de cantería son una verdadera delicia para los ojos el visitante.

O Grove

Este municipio está formado por una pequeña península que separa geográficamente las Rías de Arousa y de Pontevedra.

Su Fiesta del Marisco, considerada de Interés Turístico Nacional, reúne en el puerto de la villa a miles de visitantes llegados de todo el mundo.

Cambados

Esta villa está catalogada como conjunto histórico-artístico. Merece la pena darse un paseo por sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé.

Además, Cambados cuenta con estupendas bodegas de Albariño en las que el visitante es invitado a catar este preciado vino, que solo se produce en esta zona. Entre sus monumentos destacan el Pazo de Ulloa, el Pazo de Fefiñáns y el Monumento As Vieiras de Manolo Paz.

Isla de Ons

La cercana Isla de Ons forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas, junto a las Cíes, la isla de Sálvora y la de Cortegada.

Desde Sanxenxo y Portonovo salen barcos cada 45 minutos desde las 10 de la mañana con dirección a esta Isla de Ons y, por su pequeño tamaño, se puede recorrer entera en un solo día.

Isla de La Toja

Pequeña y paradisíaca isla situada en las Rías Bajas, frente a O Grove y a 30 km. de Pontevedra.

Es famosa por su magnífico balneario, rodeado de un maravilloso e idílico paisaje, con un bosque casi virgen alrededor. Si buscas un lugar sin ruidos para perderte, relajarte y meditar, este es tu sitio.

Pontevedra

Capital de la provincia, su hermoso y bien conservado casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Destacan entre sus monumentos la Real Basílica Santa María la Mayor, el Pazo Provincial, el Santuario de las Apariciones y su famoso Museo Provincial.

Las mejores playas de Sanxenxo: Playa Canelas …

Playa de Canelas

Tiene forma de media concha. Está ubicada en un entorno semiurbano junto a Portonovo y limitada, en su margen izquierdo, por Punta Seame, y en su margen derecho, por la Punta Cabicastro.

Playa de Caneliñas

Se encuentra en el casco urbano de Portonovo, limitada en sus márgenes por el mirador de Caneliñas, un precioso lugar con panorámicas de la parte interior de la ría de Pontevedra y, por la Punta de Seame, que la separa de la playa de Canelas.

Playa de Paxariñas

Se ubica en un entorno rural dentro de la parroquia de Adina, entre Punta Cabicastro y un pequeño saliente rocoso llamado Punta Paxariñas.

Su arena es de color blanco y de grano muy fino.

Playa de Silgar

Se halla situada en el centro de Sanxenxo, entre el puerto deportivo Juan Carlos I y Punta Vicaño.

Es una playa de carácter urbano. No quedan apenas arenales de estas características en las Rías Baixas.

Playa de Baltar

Ubicada en el entorno urbano de Portonovo presenta una forma de media concha.

Se encuentra delimitada por la Punta del Vicaño y del Muelle del Chasco, el muelle deportivo de Portonovo.

Playa de Montalvo

Está delimitada por Punta Montalvo en su margen izquierda y por Punta Paxariñas en su margen derecha.

Mide 1.000 metros de longitud y su arena es blanca y muy fina. Es muy conocida porque el oleaje del mar permite la práctica del surf o el bodyboard.

Playa de Areas

Situada en las parroquias de Bordóns y Dorrón se encuentra ubicada en un entorno semiurbano. Limitada por la pequeña Cala dos Mortos, con acceso cuando la marea esta baja y Punta Cabicastro, presenta hermosas vistas de la ría de Pontevedra.

Playa de Bascuas

Tiene el atractivo de ser la única playa nudista del municipio de Sanxenxo. Es una pequeña cala en forma rectilínea, ubicada en un entorno rural, entre las playas de Montalvo y Pragueira, situada entre acantilados.

Playa de A Lanzada

Se encuentra situada en los concellos de Sanxenxo y O Grove.

Se trata de una de las playas gallegas más emblemáticas y famosas, además de una de las mejores por la calidad de su arena y la limpieza de sus aguas. Además, es un lugar apreciado por los aficionados al surf, al windsurf y al kitesurf por sus condiciones perfectas de olas y de viento.